RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD FINANCIERA COOPERATIVA


   Comité de Ahorro y Crédito
RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD FINANCIERA COOPERATIVA 

Con el ánimo de aportar a una mejor toma de decisiones en las cooperativas que ejercen la actividad financiera, el Comité de Ahorro y Crédito de Confecoop ha emitido algunas recomendaciones relacionadas con el manejo prudente de la cartera, las tasas de interés, la gestión administrativa y el fortalecimiento patrimonial, que esperamos sean analizadas al interior de cada cooperativa para evaluar su pertinencia.

Así, el Comité recomienda que:
-Soportado en un estudio jurídico, donde se identifique la probabilidad de recuperación del crédito otorgado, se hagan provisiones ajustadas a dicha realidad, dado que no es recomendable esperar el cumplimiento de los términos de tiempo establecidos en la norma, sino basarse en la probabilidad real de recuperación. En el mismo sentido, se recomienda revisar las políticas de colocación de los créditos, haciendo los análisis objetivos y debidamente soportados en herramientas válidas para el otorgamiento de los mismos.

-Los activos que tengan cierto nivel de deterioro, o de pérdida de valor, por diferentes circunstancias, deberán tener un avalúo técnico y unas consideraciones que permitan soportar la constitución de las provisiones necesarias al respecto.

-Se de estricta aplicación al artículo 10 de la Ley 79, que hace referencia a la constitución de una reserva especial en operaciones con terceros, ello permitirá fortalecer el patrimonio de las entidades cooperativas y no distribuir recursos que no corresponden al giro normal de la actividad económica.

-La redistribución de excedentes debiera estar orientada a fortalecer en mayor nivel la reserva protección de aportes para poder tener un respaldo de futuras pérdidas que se puedan presentar por condiciones del mercado, garantizando así que el capital de los asociados no se afecte. Del mismo modo, la redistribución de excedentes debiera orientarse a fortalecer el fondo de amortización de aportes sociales y de esta manera fortalecer el capital institucional.

-Se revisen cuidadosamente los diferenciales en plazos y tasas de interés entre captaciones y colocaciones, de manera que se minimicen los riesgos asociados a la tasa de interés y liquidez. Situaciones de descalce podrían ocasionar el tener que incurrir en un mayor costo de los recursos, generando dificultades para las entidades.

-No se incurra en el error de competir con las tasas de interés de la banca tradicional, toda vez que se pueden presentar situaciones de pérdidas operacionales que originan el quebranto patrimonial, afectando en muchos casos margen de solvencia y la continuidad del negocio a futuro.

-Pese a no contar con un marco normativo en materia de gestión de riesgos financieros tan estricto como el de la superintendencia Financiera, las cooperativas vigiladas por la Supersolidaria, debieran involucrarse en el estudio y aplicación de sistemas de gestión de riesgo, y establecer su forma de aplicación, dado que son prácticas internacionales que han demostrado tener buenos resultados; dentro de los más importantes están el sistema de riesgo de crédito SARC, de liquidez, SARL y operativo SARO.

-No se generen prácticas competitivas entre cooperativas toda vez que la competencia del sector cooperativo es con la banca tradicional. En este sentido resulta fundamental el previo acuerdo entre cooperativas cuando se comparten nichos de mercado.

-Las cooperativas cuenten con un plan estratégico que les permita tener claramente definido cual es su norte, objetivos y propósitos en el corto, mediano y largo plazo, así como planes de mercadeo para identificar condiciones de su radio de acción y las estrategias comerciales para abordar dicho mercado. A dicho plan estratégico se le debe hacer el seguimiento para asegurar el logro de los objetivos propuestos.

-En aplicación del sexto principio cooperativo, se generen espacios de dialogo y entendimiento entre cooperativas que consideren importante articularse y juntarse, buscando economías de escala, mejores condiciones de desempeño y tamaño, anticipándose a situaciones donde las condiciones del mercado y de la competencia puedan presionar los márgenes de operación.

-Las entidades cuenten con códigos de conducta y bueno gobierno, que ayuden a consolidar la gobernabilidad en las cooperativas.

-Se construyan procesos y procedimientos internos para el mejor manejo operacional, además de incluir el debido resguardo de la información y así también minimizar el riesgo reputacional.
Fuente: CONFECOOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario