LO QUE USTED NECESITA SABER DE LA CIFIN


¿Qué es la CIFIN?

CIFIN es una unidad estratégica de la Asociación Bancaria, creada en 1981, dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y, en general,cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley.


De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el Hábeas Data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.


v     Titular de la información: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que se encuentra en un banco de datos.
v     Fuente de información: Es la persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial, de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información.
v     Usuario: Es la persona natural o jurídica que puede acceder a la información personal comercial, crediticia y financiera de uno o varios titulares, suministrada por el operador, por la fuente, o directamente por el titular de la información.
v     Operador de la información: Es la persona, entidad u organización que recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios.


Puede enviarnos su consulta por escrito, firmado y reconocido ante notario público, indicando el número de identificación personal. También podrá acercarse a una de nuestras oficinas de atención al titular, ubicadas en las direcciones señaladas más adelante, junto con su documento de identificación personal. En cualquier caso, si es persona jurídica, además, deberá aportar el certificado de existencia y representación legal, con una fecha de expedición no anterior a dos meses.

[NOTA: Tratándose de personas que se encuentren cumpliendo con una pena privativa de la libertad, deberá remitir certificación expedida por el Director del centro de reclusión en donde se encuentra actualmente.]

Oficinas de atención al titular se encuentran ubicadas en las siguientes direcciones:

v     BogotáCalle 17 No. 7-60, piso 3Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
v     BarranquillaCarrera 52 No. 74-56 Of. 407 Edificio Torre Banco de OccidenteHorario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
v     MedellínCarrera 43A No. 1 A Sur - 69 Of. 302. Edificio TempoHorario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
v     ManizalesCarrera 24 No. 22-02 Of. 602 Edificio Plaza CentroHorario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
v     CaliCarrera 5 No. 8-69 Of. 303 Edificio AlcanáHorario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.
v     BucaramangaCalle 35 No. 17-77 Of. 1302 / 1303 Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 pm.


Como titular de la información, puede presentar una reclamación ante los operadores o la entidad con la que tiene la obligación (fuente), la cual deberá tramitar así:

Entregar una comunicación dirigida al operador (CIFIN) o a la fuente, con su número de identificación, descripción de los hechos y dirección. Si es el caso, adjunte documentos de soporte de la reclamación. El operador o la fuente, según sea el caso, deberá marcar la obligación dentro de los dos días hábiles siguientes, con una leyenda que diga "reclamo en trámite". Este mensaje permanecerá hasta que su reclamo sea resuelto. El tiempo máximo para atender su reclamo es de 15 días hábiles, periodo que se puede prorrogar hasta por 8 días hábiles adicionales.


De conformidad con lo estipulado en la ley y lo dispuesto por la Corte Constitucional, la información de carácter positivo se reflejará de manera indefinida en el reporte. Los datos cuyo contenido haga referencia a una situación de incumplimiento de obligaciones, tendrán un término máximo de permanencia equivalente al doble del tiempo de la mora, hasta un máximo de cuatro años. Este término se contará desde el momento en que la obligación se haya extinguido de cualquier forma.


Las informaciones que reposan en CIFIN son apenas uno de los elementos en el análisis de crédito que deben considerar las instituciones en la evaluación de riesgo de los negocios financieros y comerciales. Por tanto, esta información no puede por sí misma ser determinante ni obligatoria para decidir.


De acuerdo con la Corte Constitucional (Sentencia T-421/09), sólo es posible calcular la caducidad del dato negativo cuando opera la extinción de la obligación. Si el titular considera que la obligación se encuentra prescrita, deberá acudir a las autoridades competentes para que sea fijada la fecha exacta en la que se produjo la prescripción de la obligación, para así determinar el momento a partir del cual debe calcularse el término de permanencia de la información negativa.


A CIFIN se reporta información positiva y negativa relativa al comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas o titulares, conforme a lo establecido en la ley.


Figurar en CIFIN con información positiva, lejos de perjudicar al titular lo beneficia, pues si ha sido una persona cumplidora de sus obligaciones financieras y comerciales gozará de una excelente carta de presentación frente a potenciales proveedores de productos y servicios financieros y comerciales.

Desde el punto de vista práctico, el reporte positivo a Cifin disminuye al solicitante de un crédito los trámites que exige la consecución de referencias por parte de cada entidad con las que tenga o pretenda tener vínculos comerciales o financieros, pues en un solo documento sus potenciales acreedores encuentran de manera consolidada su historial crediticio o comportamiento comercial y financiero. Es un insumo importante para la evaluación del riesgo financiero de una persona.




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